El Flag Football es la modalidad sin contacto del Fútbol americano en la que no existen bloqueos ni placajes. Es un juego para todas las edades. Esta disciplina deportiva se muestra muy favorable para el desarrollo de los más pequeños, tanto a nivel físico como cognitivo.

El flag football es un deporte en el que la capacidad de estrategia presenta un papel muy importante. En el fútbol americano se utiliza un libro de jugadas (playbook), en el que cada jugador tiene una función determinada que debe llevar a cabo a través de una toma de decisiones, según la situación de juego en la que se encuentre.

El estudio realizado por Yoshinaga, Takahashi y Onizawa (2003), en el cual se aplica una unidad didáctica de flag football a un grupo de alumnos de primaria, muestra que dicha toma de decisiones favorece el aumento gradual de la tasa de ejecución de estrategias del alumno, durante todo el proceso de la unidad favoreciendo su capacidad de estrategia.

Por otra parte, este tipo de actividad involucra una serie de habilidades motrices (desplazamientos, saltos, giros, lanzamiento, equilibrio, recepciones, etc.) muy importantes para el desarrollo de las cualidades físicas básicas (velocidad, fuerza, resistencia y flexibilidad) de los niños y niñas. El correcto desarrollo de dichas habilidades puede resultar un factor determinante para la obtención de una mayor calidad de vida (saludable) en su etapa adulta.

Respecto al juego:

El objetivo consiste en llevar el balón a la zona de anotación rival. El equipo que tiene la posesión del balón (atacante) dispone de cuatro jugadas a balón parado (downs) para intentar avanzar 10 yardas. Si lo consigue, volverá a tener otros cuatro downs para avanzar otras 10 yardas. Si no lo consigue, la posesión del balón pasará al rival.  camp                                                                                (Campo de juego)

Cuando se llega a la zona de anotación con balón controlado se obtiene un touchdown  y  permite anotar un extra point de 1 ó 2 puntos.

Un defensor frenará a un jugador de ataque al quitarle el flag (bandera) que llevará en la cintura simulando el placaje del fútbol americano. La defensa podrá recuperar el balón interceptando un pase del quarterback, con la posibilidad de anotar llevando el balón a la zona de anotación contraria

Posiciones y funciones:

– Ataque:

  • Quaterback: Lidera el ataque. Se encarga de lanzar el balón
  • Receiver: Su función es atrapar el balón lanzado por el quarterback y avanzar lo máximo posible con el balón.
  • Center: Se encarga de poner el balón en juego y salir a ruta convirtiéndose en otro receiver.
  • Running back: Corre con el balón con el objetivo de avanzar el máximo de yardas posibles.

– Defensa:

  • Blitz/linebacker: El blitz o disparo se coloca a 7 yardas del balón y su función es correr hacia el quarterback para quitarle el flag cuando el balón se pone en juego.
  • Cornerback/safety: Los cornerbacks se encargan de defender a los receptores evitando que avancen después de haber atrapado el balón o interceptando el balón recuperando la posesión para su equipo.

Aquí os dejamos un video de demostración sobre el flag football:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.